martes, 24 de enero de 2017


Modelo de Referencia OSI


Capa de Red
   La capa se ocupa de la obtención de paquetes procedentes de la fuente y de encaminarlos durante todo el camino hasta alcanzar su destino.

Funciones
  La función principal de la capa de Red es proporcionar un mecanismo de direccionamiento lógico para que un paquete de datos pueda ser rutado a través de varias redes que incluso pueden tener diferentes capas (es decir, la capa de Enlace puede ser distinta) entre ellas (Ethernet, Token Ring, Frame Relay, etc). Es decir, esta capa permite identificar los nodos finales de una comunicación, teniendo en cuenta que entre ambos nodos puede haber multitud de dispositivos de red (usualmente routers).

  • ·         Se encarga de llevar los paquetes desde el origen hasta el destino.
  • ·         Debe conocer la topología de la subred de comunicaciones y escoger las trayectorias adecuadas.
  • ·     También debe balancear la carga  de los diversos elementos de la subred.

Comunicación en la Capa de Red


Comparación de las subredes de circuitos virtuales y datagramas


Problemas de diseño de la capa de red

 Los puntos a considerar por todo diseñador de la capa de red: servicios proporcionados a la capa de  transporte, encaminamiento de paquetes a través de la subred,  control de congestión y conexión de  múltiples redes entre sí.

Servicios proporcionados a la capa de  transporte
  • ·         Existe considerablemente discusión sobre lo que debe incluirse en la capa de red:

§  La comunidad internet se inclina  por un servicio sin conexiones y no confiable, delegando a la capa de transporte el control  de errores y control  de flujo.

§  Las compañías telefónicas prefieren un servicio confiable orientado a conexión.

Organización interna de la capa de red

Encaminamiento


    La función real  de la capa de red  consiste en el encaminamiento de paquetes, desde la maquina origen hasta la maquina destino.

  El algoritmo de encaminamiento es aquella parte del  software correspondiente a la capa de red que es responsable de decidir sobre qué línea de salida se deberá transmitir un paquete que llega. Son de dos clases No adaptivos y Adaptivos.


* Encaminamiento estático.
- Ruta más corta, más rápida, más barata, etc.
- Encaminamiento por inundación.
- Encaminamiento basado en flujo.
* Encaminamiento dinámico.
- Encaminamiento por vector de distancia.

- Encaminamiento por estado de enlace.

Congestión

Es cuando se tienen muchos paquetes en la subred, el rendimiento se degrada. La congestión consiste en:

- Detectar cuando y donde ocurre la congestión.
- Enviar esta información a donde puedan tomarse acciones.
- Ajustar la operación del sistema.

Factores que afectan el congestionamiento.



Interconexión de redes

En el  modelo OSI, la interconexión se realiza en la capa de red. Los equipos para la interconexión son:

-. Repetidores: copian bits entre segmentos de cable a nivel  de capa física.
-. Puentes: almacenan y envían frames a nivel de la capa de enlace de datos.
-. Enrutadores multiprotocolo: reenvían paquetes entre redes disimiles.
Gateways: conectan corrientes de bytes a nivel de la capa de transporte o superior.

Capa de transporte
     La capa de transporte provee comunicación extremo desde de un programa de aplicación a otro. Puede proveer un transporte confiable asegurando que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta, coordina múltiples aplicaciones que interactúen en la red simultáneamente de tal forma que los datos enviados por una aplicación sean recibidos por la aplicación correspondiente.


Funciones de la capa de transporte
        La función principal de la capa de transporte es asegurarse de que los datos llegan a las capas superiores de la comunicación sin errores,  de un extremo a  otro.

        Otra función importante que se da en esta capa es el control del flujo. Consiste en detectar en el destino que la tasa de recepción  de datos es demasiado alta y enviar un mensaje al origen, pidiéndole que disminuya la velocidad de envío. De esta forma se evitan desbordamiento de memorias y procesos.

Propósito de la capa de transporte
  La capa de transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicación. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:

-           - Rastreo de comunicación individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino
-                     -   Segmentación de datos y manejo de cada parte
-                   -   Reensamble de segmentos en streams de datos de aplicación
-                    -  Identificación de diferentes aplicaciones

Protocolos de la capa de transporte
   El protocolo utilizado en capa de transporte está fuertemente orientado a la aplicación final. En algunas aplicaciones, la velocidad de la transmisión es más importante que la fiabilidad de los datos.

 El protocolo de transporte aísla las capas más altas de los detalles relativos a los servicios de comunicación. Pueden definirse tres tipos de calidad de servicio de red:

1. Tipo A: Conexiones con una tasa de errores residuales aceptable y una tasa de señalización de errores aceptable.

2. Tipo B: Conexiones con una tasa de errores residuales aceptable, pero con una tasa de señalización de errores inaceptable.

3. Tipo C: Conexiones con una tasa de errores residuales inaceptable para el usuario del servicio de transporte.

El modelo de referencia ISO/OSI ha definido cinco clases de protocolos de transporte capaces de manejar varios tipos de requisitos de usuario y adaptarse a los tres tipos de redes  definidas:

a)   Clase 0: Protocolos simples. No mejora el protocolo de red.
b)   Clase 1: Protocolos con recuperación básica de errores.
c)   Clase 2: Protocolos con multiplexación.
d)   Clase 3: Protocolos de recuperación de errores y multiplexacion.
e)   Clase 4: Protocolos con detección y recuperación de errores.

Las clases 0 y 2 se han pensado para redes tipo A; las clases 1 y 3 se han pensado para redes tipo B; la clase 4 está pensada para redes  tipo C.

PDU

  La PDU de la capa de transporte se llama segmentos. Sus protocolos son TCP y UDP el primero orientado a la conexión y el  otro sin conexión.

Protocolo TCP

  El TCP (transmision control protocol) da un tipo de conectividad orientado a  conexión, es usualmente utilizado en las grandes transferencias y cuando se requiere un reconocimiento o validación de los datos recibidos.

  Es el servicio responsable de ensamblar los datos que se van a transmitir y controla su transmisión de un sitio a otro. Asegura la calidad de la transmisión y de la recepción.

 La seguridad que ofrece el modelo TPC se consigue asignando un numero de secuencia a cada segmento transmitido por el protocolo. La recepción de un “ACK” nos confirma la llegada correcta de un segmento a la otra máquina. Por cada segmento enviado, el receptor debe devolver un “ACK” en un periodo de tiempo especificado.


  TCP también provee mecanismos para el control de flujo. El control de flujo contribuye a la confiabilidad de la transmisión TCP ajustando la tasa efectiva de flujo de datos entre los dos servicios de la sesión. El campo tamaño de la ventana del encabezado TCP especifica la cantidad de datos que puede transmitirse antes de que reciba el acuse de recibo. El tamaño de la ventana inicial se determina durante el comienzo de la sesión a través del enlace de tres vías.


Cabecera del TCP

Protocolo   UDP
 El UDP (user datagram protocol) proporciona una conexión de comunicación y básicamente no garantiza la entrega de paquetes, las aplicaciones que utiliza el UDP son las responsables de la integridad de los paquetes y debe establecer sus propios mecanismos para pedir la repetición de mensajes.

 Es un servicio de datagramas sin garantía de entrega a este método se le denomina “sin conexión”. Por tanto la llegada  al destino de un datagrama o la secuencia correcta de entrega no es garantizada.

 UDP se utiliza en las aplicaciones que no requieren un “ACK” de acuse de recibido de recepción de datos. Las aplicaciones que lo utilizan son típicamente las aplicaciones que transmiten pequeñas cantidades de datos a la vez.

 UDP no usa ventanas ni acuses de recibo, por lo tanto son los protocolos de la capa de aplicación los que proporcionan fiabilidad. UDP está diseñado para las aplicaciones que no necesitan agrupar secuencias de segmentos.
La PDU de UDP se conoce como datagrama, pese a que los términos segmentos y datagrama a veces se utilizan de manera indistinta para describir una PDU de la capa transporte.


Cabecera de UDP


Puerto del emisor (16) bits: número de puerto o servicio (aplicación) en el sistema origen.

Puerto del receptor (16) bits: número de puerto o servicio (aplicación) en el sistema destino.

Longitud (16) bits: tamaño en bytes del datagrama, incluyendo la cabecera UDP y los datos.

CHECKSUM: es un campo de comprobación de la integridad de la cabecera UDP, la pseudo cabecera y los datos. Si el valor es cero, indica que no debe realizarse ningún cálculo relativo al checksum. (Se trata de un valor opcional).

Otros protocolos de la capa de transporte describen los procesos que proporcionan características adicionales, como asegurar un envío confiable entre las aplicaciones. Si bien estas funciones adicionales proveen una comunicación más sólida entre aplicaciones de la capa de transporte, representan la necesidad de utilizar recursos adicionales y generan un mayor número de demandas en la red.